El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha denunciado que la zona de bajas emisiones y el modelo de estacionamiento vigente son consecuencia directa de las decisiones adoptadas por el anterior equipo socialista de Alberto Rojo, que además eliminó 500 plazas gratuitas e impuso tarifas en aparcamientos públicos que antes eran gratuitos de hasta 10 euros diarios.
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha comparecido hoy para “hablar alto y claro” sobre la situación de la zona de bajas emisiones y del estacionamiento limitado, y aclarar “las falsedades que se han venido escuchando en los últimos días por parte del PSOE”.
En primer lugar, Esteban ha
contextualizado la situación que se encontró el actual equipo de Gobierno a su
llegada al Ayuntamiento: “un Ayuntamiento absolutamente arruinado, con más
de 23 millones de euros de agujero económico, con los servicios sin licitar y
las grandes inversiones sin ejecutar”, además de un modelo de movilidad ya
comprometido con Europa.
El portavoz del PP ha insistido
en que, “tanto la zona de bajas emisiones como el estacionamiento limitado
derivan directamente del modelo que dejó implantado el exalcalde socialista
Alberto Rojo, quien además obtuvo 4 millones de euros de fondos europeos para la
implantación de la ZBE”.
Ante este escenario, “el equipo
de Gobierno de Ana Guarinos actuó con prudencia, rigor técnico y seguridad
jurídica para no poner en riesgo esa financiación”, hasta que la reciente
sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha permitido
replantear el modelo, ha apuntado Esteban.
A partir de ese momento, el
Ayuntamiento ha impulsado una nueva ordenanza de zona de bajas emisiones mucho
más flexible, menos restrictiva y más favorable para todos los vecinos de
Guadalajara. Tal y como ha explicado Esteban, el nuevo modelo elimina
restricciones permanentes y establece que solo se activarán limitaciones en
episodios reales de contaminación, reduciendo así tanto las limitaciones de
acceso como las sanciones. “No tiene sentido mantener restricciones
constantes en una ciudad como Guadalajara, toda ella con bajas emisiones”,
ha señalado.
Uno de los puntos centrales de
la comparecencia ha sido desmontar lo que ha calificado como “mentiras de la
oposición, de los socialistas y Aike” sobre la zona azul. Esteban ha negado
rotundamente que se hayan creado 1.500 nuevas plazas, recordando que ya
existían 828 plazas de zona azul con anterioridad y que el nuevo contrato
elevaba el total a 1.241, lo que suponía únicamente 413 nuevas plazas de zona
azul. Sobre esa base, ha anunciado que el Gobierno municipal aprobará la
eliminación de 310 de esas nuevas plazas, “es decir, eliminamos cerca del 80%
de las plazas, reduciendo de forma muy significativa la presión sobre los
vecinos”.
En relación con el
estacionamiento, el portavoz ha cargado contra el modelo del anterior equipo
socialista, asegurando que supuso la desaparición de cerca de 500 plazas
gratuitas que pasaron a convertirse en zonas de pago con tarifas elevadas. Así,
ha recordado que el aparcamiento de Adoratrices, que antes de Rojo era
gratuito, pasó a costar 0,95 euros la hora, 5 euros al día y hasta 50
euros al mes. En el caso del aparcamiento de la plaza de Dávalos,
también antes gratuito, las tarifas alcanzaban 1,50 euros la hora, hasta 10
euros al día y 70 euros al mes. “Lo que antes no costaba nada se
convirtió en un auténtico sablazo fiscal por voluntad de Rojo”, ha
denunciado.
Frente a este modelo, Esteban ha
defendido la alternativa impulsada por el actual equipo de Gobierno, que ha
puesto en marcha un aparcamiento disuasorio con más de 400 plazas vigiladas en
el entorno de Hermanos Fernández Galiano, donde se puede estacionar durante
todo el día por tan solo 2 euros. “Frente a los 5, 7 o incluso 10 euros diarios
del modelo de Rojo, hoy los vecinos pueden aparcar todo el día por 2 euros”, ha
subrayado.
El portavoz ha concluido
remarcando que las actuaciones del Gobierno municipal responden a una misma
filosofía: flexibilizar al máximo la zona de bajas emisiones, eliminar la mayor
parte de la nueva zona azul impuesta por el modelo anterior y reducir el coste
del aparcamiento para los vecinos. “Hemos pasado de un modelo restrictivo,
caro y basado en la imposición a otro más flexible, más razonable y mucho más
accesible para los ciudadanos al poder suprimir el 80% de plazas de zona azul”,
ha afirmado.
Finalmente, Alfonso Esteban ha
asegurado que el Grupo Popular seguirá “diciendo la verdad a los vecinos de
Guadalajara” frente a la oposición, defendiendo un modelo de ciudad con menos
restricciones, menos sanciones y más facilidades para la vida diaria.





















