El Ayuntamiento de Torrijos continúa reforzando el control de plagas en el alcantarillado ante la llegada del calor
EL AYUNTAMIENTO DE TORRIJOS CONTINÚA REFORZANDO EL CONTROL DE PLAGAS EN EL ALCANTARILLADO ANTE LA LLEGADA DEL CALOR
Las actuaciones de choque que se realizan durante todo el año contra insectos y roedores se refuerzan en estas fechas, con intervenciones recientes en los polígonos Atalaya y Valdeolí, además de en vías urbanas. Próximamente, estos trabajos continuarán acometiéndose.
Asimismo, tal y como se indicó en el Bando Municipal, a partir del 31 de mayo comenzarán las inspecciones de oficio en solares privados, cuyo incumplimiento en limpieza y desbroce acarreará sanciones. Estas labores tienen como finalidad no solo reducir el riesgo de incendios, sino también evitar la proliferación de plagas como ratas o garrapatas en espacios abandonados, que pueden suponer un problema para la salud pública.
Torrijos, 22 de mayo de 2026.- Con el objetivo de anticiparse a la proliferación de insectos y roedores propia de las altas temperaturas, el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) ha iniciado una campaña especial de control de plagas en la red de alcantarillado municipal. Estas actuaciones se acometerán en la totalidad del municipio durante el mes de junio o según sea necesario.
La concejalía de Medio Ambiente, titularidad de Mila Triviño, coordina estas actuaciones consistentes en un tratamiento de choque ejecutado por la empresa especializada Biblion Ibérica, destinado específicamente a reducir la presencia de cucarachas y roedores en las infraestructuras de saneamiento de la localidad. Dentro de la planificación, ya se ha actuado de forma intensiva en zonas clave como los polígonos industriales Atalaya y Valdeolí, además de en vías urbanas.
Desde el Consistorio local se indica que la eficacia de estas medidas depende en gran medida de la implicación de los vecinos. Para ello, se solicita la adopción de hábitos preventivos fundamentales tales como evitar arrojar restos de comida o aceites usados por los desagües, y depositar correctamente los residuos dentro de los contenedores correspondientes.
Asimismo, se hace un especial llamamiento al mantenimiento y limpieza de los terrenos y solares privados para evitar que se conviertan en refugio de plagas. Con respecto a este último punto, tal y como se indicó en el Bando Municipal, se recuerda que de acuerdo con la Ordenanza Reguladora de la Seguridad, Salubridad y Ornato de solares, construcciones, edificaciones e instalaciones, el Ayuntamiento de Torrijos comenzará a partir del 31 de mayo la inspección de oficio de los solares urbanos.
Estos espacios deberán estar completamente libres de residuos y maleza (una obligación vigente durante todo el año), incluyendo la vegetación más cercana a la acera que pueda perjudicar el tránsito de los viandantes. Su incumplimiento acarreará la aplicación de las correspondientes sanciones.
Por último, ante la posible aparición de focos en viviendas particulares, el Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos actuar de forma individual para proceder a la erradicación de los mismos en sus hogares, complementando así las labores públicas que se realizan en el subsuelo. Con esta campaña, Torrijos busca garantizar la salubridad pública y el bienestar de los ciudadanos.






















