
El PSOE renueva en el Consistorio su compromiso con la igualdad real y efectiva y recrimina a VOX que niegue la violencia machista
La concejala delegada de Igualdad en el Ayuntamiento de Toledo, Ana Belén Abellán, ha defendido hoy en el Pleno ordinario del Ayuntamiento una moción de apoyo a las movilizaciones y demandas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por iniciativa del Grupo Municipal Socialista e IU-Podemos, que ha salido adelante con los apoyos de todos los ediles de la Corporación a excepción de Vox.
En su turno de palabra, Abellán ha recriminado a Vox que niegue la violencia machista con “ese mensaje negacionista tan peligroso desde que forman parte en las diferentes instituciones”. Y es que, “un año más, este grupo se opone a llevar a cabo de una declaración institucional en un día tan señalado como es el 8M y como ya hiciera el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia machista.
Sin embargo, ha apostillado la edil, “el Grupo Municipal Socialista y el equipo liderado por Milagros Tolón reitera su firme compromiso con la consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres, plena y efectiva, esencial para el avance de nuestra sociedad y la mejora de nuestra democracia”.
Más si cabe teniendo en cuenta que en el último año la crisis sanitaria ha generado otra social y económica que ha afectado de forma importante a las mujeres “que han estado en primera línea y desempeñando un papel extraordinario. Como trabajadoras en el ámbito sanitario, la ciencia y la investigación, desde los servicios esenciales, pero también asumiendo la responsabilidad de los cuidados en el ámbito privado”, ha mantenido.
La igualdad es una tarea de todas las áreas
Y es que “esta crisis ha afectado más a las mujeres, son más las que han perdido su empleo, las autónomas que han visto frustradas sus empresas, las que han sufrido un ERTE. Son muchas más las que han hecho malabares con las clases de sus hijos e hijas, la atención a sus padres o abuelas, el trabajo profesional, las tareas del hogar. Las que más han sufrido esos efectos, a costa de su propia carrera laboral y hasta de su bienestar. Y por supuesto, ha supuesto una tortura añadida a todas las mujeres víctimas de violencia de género”.
En este sentido, el Grupo Municipal Socialista entiende que la crisis ha puesto de relieve “tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan” y han surgido nuevos obstáculos que se suman a los que ya padecían.
Ante esta situación, el equipo de Gobierno y Grupo Municipal Socialista defiende que hay que intervenir para paliar esta situación y, en este sentido, se trabaja desde el Ayuntamiento para no dejar a nadie atrás y que esta crisis “no se lleve por delante a las mujeres, el Centro de la Mujer y la Casa de Acogida, ya que han sido y siguen siendo recursos esenciales y en primera línea para que nuestras vecinas estén atendidas” y han de ejecutarse actuaciones destinadas a impulsar la corresponsabilidad y a corregir las situaciones de desigualdad de las mujeres.
Desde el gobierno que preside Milagros Tolón, “la igualdad es una tarea de todas las áreas”, somos feministas, por supuesto que sí, no se puede ser socialista sin ser feminista porque el futuro tenemos que construirlo en igualdad”.
El próximo 8M se conmemorará los 90 años de la conquista del voto de las mujeres en este país que “debemos agradecer a la valentía y el arrojo de Clara Campoamor y este equipo de gobierno volverá a alzar la voz para conseguir una sociedad paritaria justa y que garantice los derechos y oportunidades de todas las mujeres”.