
Gamarra denuncia la falta de capacidad del Gobierno de Tolón para gestionar la crisis a nivel municipal
El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, José L. Gamarra, ha denunciado hoy la “falta de capacidad” que ha demostrado el Gobierno de Milagros Tolón para gestionar a nivel municipal la crisis generada por el temporal Filomena, la cual, sumada a su “falta de previsión y de preparación inicial, han empeorado la situación en la ciudad a medida que pasaban los días en lugar de mejorarla”. “Toledo no se merece este tipo de dirigentes”, ha lamentado.
En este sentido, Gamarra ha considerado “vergonzoso” que en la capital de Castilla-La Mancha se continúe a día de hoy “sin transporte público”, más aún teniendo en cuenta que la propia alcaldesa aseguró el viernes 8 de enero que se iban a poner en marcha “itinerarios seguros” para reestablecer el servicio de autobuses urbanos, “algo de lo que no hemos vuelto a saber nada”. Tampoco se entiende, ha sostenido, “que el servicio de la ORA no fuera anulado hasta el lunes 11 y que se mantuviera activado el viernes y el sábado cuando las condiciones para salir a la calle y mover los vehículos eran imposibles”.
Tampoco, tal y como ha subrayado el concejal popular, es comprensible “no se hayan dispuesto por la ciudad en ningún momento puntos de recogida de sal a disposición de los vecinos y las comunidades de propietarios”, una medida “básica” que cualquiera Ayuntamiento habría puesto en marcha desde el primer momento para facilitar la movilidad a sus ciudadanos “que en muchos casos son quienes con su pala llevan días ayudando al funcionamiento de la ciudad”.
Gamarra ha reprochado que a la escasez de medios materiales se ha sumado la “escasez de información” de servicio público por parte del Gobierno de Tolón, pues “no tenemos tras cinco días de crisis ni siquiera una plataforma para poder consultar en tiempo real el estado de las vías que se van despejando y por las que se va pudiendo circular”, algo que, al igual que el reparto de sal a los vecinos, lleva días haciendo el Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, ha censurado que “tampoco hayan buscado soluciones” a la situación dramática que viven muchas familias que llevan desde el jueves en el tanatorio sin poder enterrar a sus seres queridos.
Estas carencias demostradas por el Gobierno municipal socialista, por una parte, han agravado el día a día de los toledanos y por otra han hecho que “desde hace cinco días, miles de personas permanezcan aún incomunicadas y sin poder acudir a trabajar, siendo muchos de ellos personal de servicios esenciales”. “Se avisó con el suficiente tiempo como para que la alcaldesa montase un dispositivo especial con medios materiales y personales para combatir la nevada desde el jueves”, ha recordado Gamarra, defendiendo que si el Gobierno municipal hubiera estado preparado el bloqueo de la ciudad podría haberse evitado o al menos haberse aminorado sus efectos en el día a día de la ciudad.
En este sentido, ha sostenido que la situación “habría sido aún peor de no haber sido por el esfuerzo y el trabajo incansable demostrado la Policía Local, el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, los servicios municipales de limpieza y por la UME y el Ejército de Tierra, que no se entiende que la alcaldesa no fuera capaz de movilizar mucho antes para evitar que la ciudad se encontrase en la situación en la que está ahora”.