Las dos selecciones españolas se midieron al mismo rival, Francia, en la cuarta jornada del Campeonato de Europa de Baloncesto en silla de ruedas, aunque con desigual resultado: los hombres consiguieron una trabajada victoria (64—54), mientras que las chicas rozaron la remontada en varios momentos pero terminaron perdiendo (50—56). La competición se celebra en Adeje (Tenerife) hasta el 30 de junio.
El equipo masculino francés llegaba a este encuentro con muchas ganas de victoria, tras encajar dos ajustadas derrotas en sus dos partidos anteriores: 59—57 contra Italia y 54—57 ante Países Bajos. España, por su parte, aspiraba a un triunfo algo más holgado para dar descanso a algunos de sus jugadores.
José Artacho optó por aprovechar la altura de los suyos ante Francia y situó inicialmente en la cancha a un jugador ‘punto bajo’ (Fran Lara) y cuatro ‘altos’ (Amadou Diallo, Alejandro y Pablo Zarzuela, y Asier García). Esa apuesta salió bien en el primer cuarto, que acabó con 15—6. En el segundo cuarto, los españoles no acababan de mostrar su superioridad y comenzaron a conceder más rebotes ofensivos a los rivales, de forma que llegaron al descanso con 31—24 y todo aún por decidir.
A la vuelta de los vestuarios, los anfitriones jugaron mejor y se escaparon hasta de 12 puntos en varias ocasiones, una ventaja reducida a ocho al acabar el tercer período (46—38). Cuando parecía que el triunfo no peligraba, los franceses apretaron y se acercaron a dos puntos con seis minutos por disputarse (46—44), pero la consistencia de los españoles terminó por dejar el marcador en 64—54.
En España destacaron Alejandro Zarzuela (23 puntos y 9 rebotes), Pablo Zarzuela (16 puntos y 6 rebotes), Asier García (8 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias) y Roberto Mena (8 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias). De momento, la selección masculina sigue invicta tras vencer a Suiza (73—54), Polonia (59—70) y Francia (64—54), y ya sólo le queda medirse a Italia (domingo) y Países Bajos (lunes) en la fase de grupos para pasar a los cuartos de final.
La selección femenina, por su parte, afrontaba este partido con una victoria y una derrota en su haber (82—10 contra Turquía y 49—35 ante Alemania) y sabiendo que se trataba de un encuentro clave de cara a la clasificación para las semifinales. El primer cuarto dejó muchos puntos de uno y otro lado, aunque las francesas no tuvieron demasiados problemas para ponerse por delante (26—13).
En el segundo período, las de Abraham Carrión ajustaron la defensa y redujeron la diferencia hasta los ocho puntos al descanso (23—31), gracias a una buena racha anotadora de Vicky Pérez. Tras la reanudación, España cometió algunos fallos en ataque y se puso 10 puntos abajo mediado el tercer cuarto, pero en ese momento comenzó una racha de acierto y buen juego para las anfitrionas, que protagonizaron una espectacular remontada y llegaron al cuarto período con 40—41 en el marcador.
En el último cuarto, las galas se adjudicaron un parcial de 7—0 y, pese a los esfuerzos de las de Carrión, España no consiguió acortar distancias y terminó perdiendo por un ajustado 50—56. Vivky Pérez (19 puntos y 8 rebotes) volvió a destacar en la escuadra nacional, igual que Sira Moros (10 puntos y 3 rebotes) Y Sonia Ruiz (7 puntos y 6 rebotes).
Ahora esperan dos rivales complicados, Países Bajos (domingo) y Gran Bretaña (lunes), para lograr el pase a semifinales, aunque el objetivo de conseguir una de las cinco plazas clasificatorias para el Mundial de 2018 parece al alcance de la mano.