El dato de paro conocido esta mañana en Castilla-La Mancha refleja claros y oscuros claramente definidos. Siempre es una buena noticia que el desempleo se siga reduciendo tanto en Castilla-La Mancha como en el conjunto de la región, pero no menos cierto es que la interanual sigue dando muestras de debilidad mes tras mes.
Concretamente el paro se sitúa en estos momentos en 221.335 parados, lo que supone un descenso de 1.824 personas con respecto al mes pasado, ahora bien, la interanual ha pasado de una reducción del 7.87% al 7,15% actual, es decir, claramente se está produciendo una ralentización de la disminución del paro en Castilla-La Mancha.
Además, por primera vez, se ha invertido la tendencia, es decir, es la primera vez que el dato interanual de 2014 es mejor que el de 2015, algo que sin lugar a duda es preocupante ya que podría consolidar el “frenazo” económico del que algunos profesionales ya están empezando a hablar.
También es llamativo que precisamente las regiones con peores datos interanuales de paro en estos momentos en España se encuentren Andalucía, Asturias y Extremadura, todas ellas gobernadas por el Partido Socialista que junto con Cantabria forman el top 5 de las peores regiones en evolución del desempleo.