Fedeto, la Federación Empresarial Toledana celebró anoche su gala de entrega de los XIX Galardones Empresariales. Una ceremonia en la que el presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, reivindicó el papel de los empresarios como “eje de la economía”, razón por la cual “deben ser escuchados”. Nicolás aseguró que los empresarios no son “palmeros” ni una “excusa” para adoptar decisiones, porque no solo no son parte del problema, sino que son “una parte importante de la solución”.
El también presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, en nombre del colectivo al que representa ,ofreció al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, presente en el evento, colaboración en la anunciada intención del ejecutivo regional de gobernar “desde el diálogo”, aunque dijo, eso no significa “un cheque en blanco”, sino “lealtad y compromiso”.
Nicolás reiteró, durante su intervención que desde la organización empresarial van a trabajar “por y para los empresarios” aportando soluciones para superar las actuales circunstancias de crisis”. Una tarea en la que, apuntó en otro momento de su discurso, no aporta nada el “ruido molesto” que “parece invitarnos a no creer en el sistema, en la Democracia, en la libre competencia y en nuestros representantes”.
El presidente de la patronal aseguró que “el esfuerzo y el sacrificio son virtudes” y se mostró preocupado por ese “ruido” como tantas personas que “creemos en nuestro país y en nuestras instituciones”. Se mostró así, defensor de la Constitución, de la unidad de España y de la diversidad como vínculo de unión y no motivo para la separación.
De los premiados afirmó que son “ejemplo presente de lo que es superar un pasado muy duro y afrontar un futuro todavía incierto con arrojo”.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, propuso al tejido empresarial de la Región un primer acuerdo para lograr un “gran impulso” al Plan Extraordinario y Urgente de Empleo que promueve el Gobierno regional; un programa que “tiene que ver con las empresas por primera vez y por primera vez en España con los autónomos” y que, según adelantó García-Page, podría suponer en sólo un año más de 4.000 contratos con empresas.
Así lo avanzó el presidente del Ejecutivo autonómico durante la gala, en la que también participaron, entre otros, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; el delegado del Gobierno en la Región, José Julián Gregorio; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez y la alcaldesa de la capital, Milagros Tolón.
García-Page confirmó la recepción de un 103% de peticiones a través de ayuntamientos, diputaciones, entidades locales menores y organizaciones sin ánimo de lucro al Plan Extraordinario y Urgente de Empleo así como reafirmó la puesta en marcha del Plan Adelante de impulso empresarial que se pondrá en marcha “en muy pocas semanas” y en el que el Ejecutivo regional invertirá 230 millones de euros que supondrán la creación de más puestos de trabajo y la instalación de nuevas empresas en la comunidad autónoma.
Un conjunto de acciones que llevaron a Emiliano García-Page a exhortar al empresariado a alcanzar sinergias en materia de empleo con la administración regional, más allá de las ideologías políticas, y a considerar la salida de la crisis “una empresa de todos; una empresa colectiva” que atañe también al propio Gobierno regional, cuyo presupuesto supone una cuarta parte del Producto Interior Bruto de la comunidad autónoma y del que depende otro cuarto del PIB regional.
Al hilo de estas declaraciones aseguró que “nos va a ir bien en todos los sentidos” pero ha matizado que “va a ir bien en la medida en que recuperemos” la filosofía de que “la empresa es común”, sin “milagros ni fórmulas mágicas”, pero sí a través de “la suma de muchos esfuerzos; sin complejos y sin resignación”, ha sentenciado.
El presidente de Castilla-La Mancha se comprometió asimismo a “controlar los gastos muy bien, aumentando los ingresos” sin que se incremente la presión fiscal y cumpliendo con el compromiso de suprimir muchas tasas.
Reconocimiento a los premiados
El presidente de Castilla-La Mancha también tuvo palabras de reconocimiento para los premiados en esta décimo novena edición de los Galardones Empresariales FEDETO: el restaurante ‘Venta de Aires’, Chata del Águila, José Luis Sevilla Ávila, Benito Martínez Guerrero, Cooperativa Ganadera Avicón, Renova Motor, la asociación de empresarios de industrias lácteas y sus derivados de la provincia de Toledo, Down Toledo, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, el periodista Antonio González Jerez, Proyectos Médicos-Sanitarios Integrales, Agua Valtorre, Destilerías Tavasa, Laboratorios Válquer y Talleres Pedro Madroño. Del mismo modo, también han sido reconocidos con galardones especiales de FEDETO el deportista toledano Federico Martín Bahamontes; el expresidente de Asaja-Toledo, Manuel Juárez Colmenar; y el Club Deportivo Toledo.