A través de 34 fotografías de gran formato y 11 infografías muy didácticas, una exposición instalada en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Cuenca muestra una visión global sobre cómo son las nuevas Fuerzas Armadas españolas. Bajo el título ‘Defensa Nacional. La adaptación permanente de las Fuerzas Armadas”, esta exposición ha sido inaugurada este martes por la tarde por el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, y el subdelegado de Defensa en Cuenca, Ángel María Cantera, y permanecerá instalada hasta el próximo 15 del presente mes de octubre. Una inauguración que ha contado con la presencia de numerosas autoridades locales y provinciales, como por ejemplo, el alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, o el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Montalvo.
Prieto ha manifestado su satisfacción por el hecho de que se haya instalado esta exposición en el Palacio Provincial, ya que servirá para acercar las Fuerzas Armadas a la ciudadanía. Por ello, ha invitado a todos los conquenses a que visiten esta muestra, porque “les va a permitir entender la misión que hoy en día, en el siglo XXI, tienen encomendadas nuestras Fuerzas Armadas, tanto en territorio nacional como en internacional”.
Cantera, por su parte, tras agradecer la colaboración de la Diputación para hacer realidad esta y otras acciones de difusión de la cultura de la seguridad y defensa, ha llamado la atención sobre “la relevancia de esta exposición para conocer la evolución que están experimentando las Fuerzas Armadas”.
Organizada por la Secretaría General Técnica, a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, y con la colaboración de la Diputación conquense, esta muestra está compuesta por una selección de fotografías e infografías pertenecientes al libro del mismo título, que tienen por objeto mostrar la nueva estructura del Ministerio de Defensa y de los Ejércitos. Nueva configuración que posibilita a España la formación de una Fuerza Conjunta con nuevos mandos y capacidades para operar de manera permanente, vigilando nuestros espacios de soberanía en tierra, mar, aire y ciberespacio, así como desplegarse con rapidez en cualquier parte del mundo.
Así en ella se puede contemplar una variopinta selección de fotografías, que están agrupadas en siete secciones: el Estado Mayor de la Defensa, el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, la Armada, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la mujer en las Fuerzas Armadas y las misiones internacionales.
Un repaso por la realidad de las Fuerzas Armadas, que, tal y como ha explicado el subdelegado de Defensa en Cuenca, “están inmersas en un proceso de modernización y adaptación continuo con el fin de garantizar la Defensa Nacional ante un mundo en continua evolución, con potenciales enemigos a los que en ocasiones es difícil de identificar, guerras asimétricas, terrorismo, Estados fallidos, escenarios emergentes, etc….”.