El alcalde, Jaime Ramos, agradeció hoy la labor “incansable” de todas las personas que trabajaba en Atafes, “por el gran trabajo que realizáis en Talavera con las personas con enfermedad mental y con sus familiares”. Así se expresó el regidor en el acto de presentación de la revista número 15 de Atafes con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, y cuyo lema de este año es ‘Ponte en mi lugar. Conecta conmigo’.
Por eso, señaló que tal como reza el lema de este año “me pongo en vuestro lugar, no sólo como alcalde, sino también como un ciudadano más, y me siento muy sensibilizado con este colectivo del que tantos formáis parte”. Señaló que durante los 25 años que lleva en marcha Atafes “habéis sido el consuelo, el apoyo y la ayuda para todas esas familias que muchas veces no saben cómo actuar ante una enfermedad mental, y siempre os estarán tremendamente agradecidas”.
Así mismo, destacó que en estos años desde el colectivo “habéis conseguido mucho; sobre todo habéis removido conciencias; vuestro espíritu de lucha os llevó a constituir hace 25 años la primera asociación de Castilla-La Mancha dedicada a los enfermos mentales, y año a año no habéis dejado de subir peldaños y eliminar barreras para mejorar la vida de vuestros usuarios y de sus familiares”.
Ramos dejó claro que siempre ha estado del lado de usuarios y familiares, “y desde que soy alcalde os he brindado todo mi apoyo; siempre os he manifestado en público y en privado, mi afecto, mi respeto y mi cercanía hacia vuestros objetivos”.
Por eso, el alcalde recordó que tras escuchar las peticiones de Atafes “nos pusimos manos a la obra, llamamos a todas las puertas posibles, nos costó mucho, pero conseguimos recuperar para el Ayuntamiento el edificio de la calle Mariano Ortega, que gustosamente, os hemos cedido”.
No obstante, apuntó que es conocedor de las necesidades de Atafes; “os aseguro que un alcalde llega hasta donde puede llegar, no sin antes haber agotado todas las vías posibles de solución”. Se refirió entonces a la necesidad del colectivo para poner en marcha el centro. “Por eso, hoy pido al director provincial de Sanidad, que os ayude con una partida económica necesaria para que podáis equipar vuestro centro de la calle Mariano Ortega”.
El regidor recordó que desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo todas las gestiones para recuperar el edificio antes de cedérselo a Atafes, “nuestros operarios municipales han realizado este verano las primeras labores necesarias para el desarrollo de la obra y para dejar diáfano el centro; y este alcalde también necesita la ayuda del Gobierno regional porque es su deber llegar donde un ayuntamiento no puede hacerlo”.
Por eso, Ramos pidió al director provincial de Sanidad, que se ponga en lugar del alcalde “y en el de los enfermos mentales y de sus familiares de Talavera, y traslade mi petición, que es la misma que la de los usuarios de Atafes, a quien corresponda para que se renueve el centro que les cedimos”.
No obstante, el alcalde reconoció que es “una persona reivindicativa y no voy a dejar que vuestra petición se olvide, y seguiré recordándoselo a quien nos pueda ayudar en este caso, a la Junta de Comunidades”.
Al hilo de esto, también explicó que continuará reivindicando la Unidad de Media Estancia que se ocupe del tratamiento y atención sanitaria de los enfermos mentales durante un ingreso temporal de entre 3 y 6 meses. “Vuestra aspiración es la misma que la mía, y os aseguro que es una de las demandas que pido constantemente a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, porque creo que es de justicia que Talavera tenga este tipo de servicio”, concluyó.