El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha solicitado este jueves una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar el tema de Elcogas ante la “inacción” por parte del Ministerio Industria que “no ha movido ficha durante este tiempo” y para tratar toda una serie de asuntos que son importantes para el futuro de la región.
Así lo ha anunciado el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, en declaraciones a los medios en las Cortes regionales.
Además de Elcogas, el presidente castellano-manchego quiere que se aborden otros asuntos como la financiación autonómica, el Almacén Temporal Centralizado (ATC), la distribución de porcentajes en el cumplimiento de los objetivos de déficit, infraestructuras o política hidráulica.
“La pasividad del Ministerio desde la última reunión y la no atención a las peticiones de reuniones tripartitas que se han hecho por parte del Ayuntamiento de Puertollano y de los sindicatos hace necesaria la intervención directa del presidente del Gobierno en el asunto de Elcogas”, ha dicho.
El vicepresidente ha afirmado que el Gobierno castellano-manchego espera tener “una respuesta inmediata” por parte de Moncloa “para poder dar solución y garantizar la viabilidad” de la central térmica, un proyecto que, a su juicio, es “importante para la comarca de Puertallano y, por lo tanto, para Castilla-La Mancha”.
Asimismo, ha informado de que el planteamiento de la Junta de Comunidades va a ser exactamente el mismo que ya trasladaron al ministro. “Creemos que hay margen de maniobra por parte del Ministerio para resolver esta situación”, ha indicado Martínez Guijarro.
Toma cartas en el asunto
“Creemos que el interlocutor válido para resolver este asunto por parte del Gobierno ya no es el ministro ni sus colaboradores en el Ministerio, sino que tiene que ser Moncloa y el presidente del Gobierno quien tome cartas en este asunto porque es muy importante para el futuro de esta región”, ha señalado.
Además, ha insistido en que el Gobierno de España, que es quien tiene las competencias en materia de regulación del sector energético, es quien tiene que modificar el marco normativo para garantizar la viabilidad de Elcogas.
En esta misma línea y preguntado al respecto, ha apuntado que si el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que estar en las reuniones tripartitas pedidas por los sindicatos se puede valorar pero, ha reiterado, que “quien tiene la pelota en su tejado es el Gobierno de España”.