El porcentaje de resolución de casos de la Guardia Civil de Ciudad Real en este último año se ha acercado al 50 por ciento, uno de los más altos de España con respecto a la media nacional.
Así lo ha señalado este miércoles el teniente coronel Humberto Urruchi, jefe de la Comandancia de Ciudad Real, durante un desayuno con medios con motivo de la festividad de la patrona del cuerpo, la Virgen del Pilar, que tendrá lugar el próximo lunes.
Urruchi ha indicado que, por ejemplo, el pasado mes de agosto, el esclarecimiento de delitos se situó en el entorno del 60 por ciento.
El teniente coronel ha indicado que, en la provincia de Ciudad Real, la mayoría de delitos que se cometen son robos, teniendo una especial incidencia los robos en el campo, “aunque la bajada de éstos últimos se ha notado en los últimos tiempos”.
En los últimos doce meses, ha indicado, con la especial vigilancia que se desarrolló en la zona de Tomelloso, Socuéllamos y Pedro Muñoz, una de las más castigadas, los autores de los robos se trasladaron a otras comarcas, como la de Daimiel.
Para el responsable de la Guardia Civil en la provincia, una de las razones que hay para la solución de los casos es la relación directa con las víctimas después de sufrir los robos, de la que, ha dicho, “siempre surge algún dato, alguna pista”, que lleva a la resolución final.
Por otro lado, Urruchi ha remarcado que, entre los reconocimientos que se darán el lunes con motivo de la fiesta de la Virgen del Pilar, hay dos medallas especiales al mérito civil para dos guardias que actuaron apagando el incendio de un camión cargado con mercancías peligrosas “con grave riesgo para sus vidas” en la localidad de Aldea del Rey.