El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda,ha asegurado que el aprovechamiento con derechos de agua históricos se han dificultado para los pequeños regantes de la cuenca alta del Segura con el nuevo Plan.
Miranda ha hecho estas declaraciones en la inauguración de las Jornadas ‘Legalización de fuentes y aprovechamientos hídricos y constitución de comunidades de regantes’, en las que ha estado acompañado de la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Estos cursos de formación organizadas por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en colaboración con la Oficina Agraria Comarcal, tienen por objeto explicar algunos aspectos en materia de legislación hídrica, especialmente para conocer mecanismos de legalización de aprovechamientos de agua, y adaptación a la legislación del nuevo Plan de cuenca de la Confederación Hidrográfica del Segura.
Por otra parte, tanto Cortes Buendía, como Manuel Miranda, han agradecido a la Oficina Comarcal Agraria de Yeste y Nerpio el trabajo que están realizando sus técnicos en esta materia; en especial a Rafael Parra, jefe de la oficina.
Por su parte, el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, con los fondos Leader está llevando, en paralelo, otro proyecto en favor a la población de la comarca. Este trata de fomentar la creación de comunidades de regantes y el apoyo para la inscripción de aprovechamientos de agua en el registro de aguas de la Confederación Hidrográfica de la cuenca del río Segura.