El Ayuntamiento de Guadalajara destinará cerca de 500.000 euros a distintas convocatorias de ayudas en la ciudad, entre las que se encuentras programas para “favorecer las políticas de empleo, ayudar a las familias, a los estudiantes y a las personas en riesgo de exclusión social”.
El alcalde, Antonio Román, ha señalado que estas acciones tienen “un carácter novedoso y ambicioso”, alegando que “aúna diferentes líneas de apoyo a la familia, al empleo, a las personas más vulnerables y a la formación”, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
Román ha destacado que, además del Plan para el Fomento del Empleo Local, ya presentado y con un presupuesto de 253.900 euros, el Ayuntamiento llevará a cabo otros como el destinado a ayudas para el pago del IBI de las familias más desfavorecidas, para el que se destinarán 34.668,69 euros.
El primer edil ha detallado que para ser beneficiario de esta ayuda será necesario que los ingresos de la unidad familiar sean inferiores al 150 por ciento Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), cifrado en 798 euros al mes. Esta subvención sufragará un gasto máximo de hasta 350 euros.
También ha explicado el Plan de Apoyo a la Maternidad, que contará con 167.991 euros de presupuesto y que tendrá como objetivo “favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias de Guadalajara, ofrecer prestaciones económicas de apoyo y de urgencia y conceder ayudas al empleo para madres autónomas”.
Dentro de este programa se contemplan ayudas para las familias que usen la Escuela Infantil, subvenciones a la compra de material escolar o ayudas para estudios de nivel universitario y ciclos formativos de grado superior.
Además, el Ayuntamiento ha aprobado la concesión de una subvención de 12.600 euros a Cruz Roja Española para el desarrollo de un proyecto de apoyo en la asistencia obstétrica y ginecológica a mujeres de poblaciones de acogidas afectadas por el conflicto de Siria.