El concejal de Economía, Arturo Castillo, aseguró hoy que la propuesta estrella del Grupo Municipal Socialista, que ellos han denominado ‘IBI social’, y que pretende que viviendas con un valor catastral por debajo de 30.000 euros no paguen Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), “es ilegal”.
Así respondido Castillo a las preguntas de la prensa hoy, tras las últimas declaraciones del portavoz socialista en el Ayuntamiento. El responsable del área económica explicó que la propuesta que los socialistas han registrado en el Consistorio “es un callejón sin salida para el PSOE”; ya que la figura inventada del IBI social no lo contempla la ley, “y el Ayuntamiento no puede incluirla en las ordenanzas fiscales porque va contra la ley y por lo tanto, es ilegal”. Por eso, aconsejó a José Gutiérrez que estudie el Impuesto de Bienes Inmuebles “y haga propuestas con cordura”.
El concejal reconoció sentirse “dolido” con las declaraciones del portavoz socialista, “porque no puede venir una persona, vender humo y engañar a los talaveranos en un tema tan sensible como éste”. Por eso, explicó que el IBI es un impuesto real, “y hay que pagar por la propiedad”, tal como contempla la ley, “y no creo que se vaya a cambiar en dos meses” para aprobar las ordenanzas fiscales.
El concejal añadió que desde el Grupo Municipal Popular se está debatiendo con todos los grupos políticos municipales “para sacar las ordenanzas fiscales con las que se pueda ejecutar de la mejor manera el presupuesto para 2016”, y “no puede venir una persona a engañar y mentir, por eso estoy dolido”.
Castillo explicó además, que para tener listos los presupuestos del año 2016, “primero hay que hacer las ordenanzas fiscales porque son las que van a marcar los ingresos del Ayuntamiento para el año que viene”. Recordó que desde que gobierna el Partido Popular en el Ayuntamiento, “siempre hemos dicho que los políticos no intervienen en los ingresos, porque se pueden distorsionar”; de ahí que con el anterior gobierno socialista en Talavera “nos encontramos con presupuestos que no eran reales porque se habían inflado los ingresos”. Añadió que una vez se aprueben las ordenanzas fiscales “se harán los presupuestos “con los ingresos que nos diga intervención, y ahí sabremos los gastos que tenemos para poderlos igualar a los ingresos”.
Con respecto a las preguntas sobre los presupuestos del Ayuntamiento, Arturo Castillo aconsejó al portavoz socialista que pregunte a su partido, que es el mismo que gobierna en la Junta, “por qué no ha sacado los presupuestos de 2016. Explicó que los presupuesto regionales marcarán la estrategia para el año que viene, “porque por ley a partir del 1 de enero la junta tiene que asumir sus competencias, y en el Ayuntamiento estamos asumiendo competencias impropias, en bienestar social, educación, en materia de empleo”. Según la ley, “esa competencia pasa a depender directamente de la Junta, y la Junta aún no ha dado a conocer los presupuestos regionales”.
Por eso el edil dijo “que hay algo que no nos cuadra, y es muy difícil que podamos elaborar un presupuesto municipal si no sabemos qué tenemos que consignar porque la junta no ha cumplido su obligación de sacarlos el 1 de octubre”.
No obstante, a pesar de todas estas dificultades, Castillo avanzó que los presupuestos municipales ya se están elaborando por parte de intervención para que entren en vigor en enero de 2016, como ya sucediera en años anteriores.