El Gobierno de Castilla-La Mancha, tan crítico con la situación del paro durante toda la legislatura anterior, se ha encontrado hoy cara a cara con la realidad, con la realidad del desempleo en nuestra región, con la realidad de decenas de miles de personas que no tienen un puesto de trabajo.
El paro durante el mes de agosto se situó en 216.248 personas, 1.112 personas más que el mes pasado y una interanual del 8%, o lo que es lo mismo, casi dos puntos peor que en el último mes del anterior Gobierno.
Resulta verdaderamente llamativo, según recoge la hemeroteca, que hace sólo un año la entonces diputada de empleo del Partido Socialista, ahora alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se quejaba amargamente de una bajada del paro de 1.656 personas asegurando que eran unos datos meramente coyunturales y, en cambio, ahora, aunque no reine la alegría por el dato, parece que habrá defensa por tratarse de un incremento similar al de España.
De una forma o de otra, desde CLM Press consideramos que lo verdaderamente preocupante es ver como está empeorando la interanual de paro que rozó hace sólo dos meses el -10% y ahora en cambio está en el -8%.
Tampoco es buena noticia que se hayan reducido el número de contratos en el mes de agosto en más de un 25% con respecto al mes pasado y que la interanual se sitúe en un 7% frente al casi 10% de la media de España, es decir, se han cerrado menos contratos que el mes pasado y no crecemos a la velocidad que lo hace España en términos interanuales.
Y por supuesto, tampoco es una buena noticia que se haya reducido el número de afiliados a la seguridad social casi un 1%, o lo que es lo mismo 6.247 personas menos afiliadas que el año pasado, un dato bastante peor que el cosechado hace sólo un año y por el que el entonces partido de la oposición ahora en el Gobierno, criticaba con dureza al Partido Popular.
Con respecto al mismo mes del año pasado, la afiliación ha subido en la comunidad autónoma en 20.695 trabajadores, el 3,38 % más, un dato que esperamos todos se consolide en los próximos meses y que podamos seguir diciendo durante mucho tiempo que la situación sigue siendo mejor que la del año pasado. Alea jacta est