El economista, empresario y conferenciante Emilio Duró ha participado en el Foro ‘Aprende a Financiarte’ organizado por el Consejo de Cámaras de Castilla-La Mancha y celebrado en el Hotel Torremangana de Cuenca, donde en una charla de algo más de una hora a instado a los emprendedores asistentes a “manejar su vida” de manera optimista.
Ante un auditoria de más de 200 personas en una sala que se ha quedado pequeña, Duró ha protagonizado una charla en la que ha hecho su particular análisis de cómo conseguir la felicidad aplicando sus ideas al mundo empresarial, remarcando en un primer momento que el 85 por ciento de las características personales que se suelen buscar en una persona para desempeñar un trabajo “no tienen que ver con los conocimientos, sino con su forma de ver la vida”.
“La vida no depende tanto de lo que sabes, sino de cómo la afrontas. Hay gente que haga lo que haga es feliz, y gente que haga lo que haga no es feliz”, ha señalado, añadiendo que la vida “no es la realidad, sino tu forma de interpretarla”.
Duró, que ha asegurado que la gente optimista “rinde hasta un 65% más” solo por su forma de afrontar la realidad, ha aconsejado varias veces al auditorío a “manejar su propia vida”, argumentando que tradicionalmente “cuando algo va mal, piensas que es cosa del azar, pero cuando la haces bien, crees que es cosa tuya”.
En este punto, ha parafraseado a Albert Einstein, aseverando que “Dios no juega al mundo con los dados” y explicando que “nada pasa por azar”.
“Cuando un niño suspende dice que le han suspendido; cuando aprueba, dice que ha aprobado él”, ha manifestado Duró para ejemplificar que “hay que buscar las razones de por qué pasan las cosas” sin culpar a las circunstancias.
En su opinión, la sociedad actual “va hacia un mundo donde son más importantes las emociones y la vida es menos racional”.
“Llega un momento en la vida en el que tienes que asumir que la vida depende de ti o de los demás. Cuando las cosas dependen de ti, te preguntas qué puedes hacer, y esa energía la enfocas a hacer cosas”, ha apuntado Duró, invitando a los emprendedores a asumir que sus vidas dependen de ellos. “Cualquier persona que tiene un por qué, encuentra el cómo”, ha finalizado.
Sobre Emilio Duró:
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), Duró tiene también un Máster en Administración de Empresas por ESADE.
Es empresario, miembro de varios Consejos de Administración y exdirectivo de diferentes empresas. Desde hace más de 25 años trabaja como consultor, asesor y formador en las primeras empresas del país.
Colabora como invitado externo y profesor asociado, en Universidades y Escuelas de Negocio nacionales e internacionales. Además, ha expuesto sus teorías en los principales medios de comunicación y es autor de múltiples artículos en publicaciones empresariales y de difusión general.