El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la ‘parálisis’ que sufre el Gobierno de Jaime Ramos ante los problemas de los ciudadanos, entre ellos las subidas de impuestos que se dan año tras año cuando la situación va de mal en peor. Parálisis que se ha vuelto a poner de manifiesto en la Comisión de Planeamiento.
Un año después de la última reunión – en octubre del 2014 – ni se ha modificado el POM ni se ha revisado la ponencia de valores. Para los talaveranos esto supone que mientras tanto, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sigue año tras año.
Desde el Grupo Municipal Socialista señalan de que a pesar de que cada año, cuando el recibo del IBI va a llegar el Gobierno Municipal hace una campaña para desmentirlo y se esfuerza año tras año en negar que va a subir dicho impuesto, la verdad es que desde 2012 y hasta el día de hoy, este recibo se ha incrementado en un 44%.
El Grupo Socialista comenta que debido a la ponencia de valores que aprobó el Partido Popular en el año 2012, los ciudadanos volverán a ver incrementado el recibo del IBI hasta que éste se coloque en unas cifras de un 100% en el año 2020.
En varias ocasiones se ha llevado a pleno o presentado en prensa desde el PSOE la necesidad de que el Equipo de Gobierno Local expliquen cómo se encuentra el POM ya que afirmaron lo revisarían pero han pasado más de dos años y no se ha vuelto a saber del tema. Del mismo modo, también se llegaron a aprobar dos mociones –por unanimidad- en julio de 2014 y 2015 en las que se instaba al catastro a realizar una nueva ponencia de valores. Esto quedó en el olvido, ya que desde el Ministerio de Hacienda se negó a llevarlo a cabo.
El Grupo Socialista volverá a pedir en el pleno del próximo día 30 que el Equipo de Gobierno Municipal solicite al Ministerio de Hacienda la revisión de la ponencia de valores catastrales.