La mejora de 258 kilómetros de caminos rurales que está llevando a cabo la Diputación Provincial de Cuenca afronta su recta final, estando prácticamente ejecutadas las actuaciones en la mayoría de los caminos afectados, tanto los 33 del Plan Especial de Caminos Vecinales y Enlaces Municipales, fruto del convenio entre Diputación y Ministerio de Agricultura, como los 11 del plan resultante del convenio entre la institución provincial y la Consejería de Agricultura. Entre ambos planes, se está destinando una inversión total de 9,6 millones de euros, de los que la Diputación aporta con fondos propios 7,5 millones, mientras que los 2,1 restantes corren a cargo del Gobierno regional, a través de fondos europeos.
El vicepresidente segundo y portavoz en la Diputación, Julián Huete, muestra su satisfacción por el buen desarrollo de las actuaciones de ambos planes, a ejecutar en las anualidades 2014 y 2015. Y es que, tal y como remarca, no hay que olvidar que “el acondicionamiento de estos caminos rurales contribuye a una mejor vertebración de los municipios de nuestra provincia, además de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y hacerlos más accesibles no solo para los municipios vecinos, sino también para el turismo”.
Con el convenio suscrito con la Consejería de Agricultura, se ha actuado en 11 caminos rurales, mejorando un total de 86,6 kilómetros. Y, a través del Plan Especial de Caminos Vecinales y Enlaces Municipales, la Diputación ha mejorado casi 173 kilómetros de 33 caminos rurales. Cifras que, a juicio de Huete, demuestran la preocupación de la institución por los municipios de la provincia, consciente de los grandes beneficios que supone contar con unas excelentes condiciones de comunicación.
Nuevo convenio
Precisamente, por este motivo, el Equipo de Gobierno de Benjamín Prieto tiene intención de suscribir otro convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, que viene a ampliar el mencionado Plan Especial de Caminos Vecinales y Enlaces Municipales con tres nuevas actuaciones por un importe de 800.000 euros y que incluye la actuación en 27,6 kilómetros. En concreto, se pretende mejorar los caminos entre Fuentes y Villar del Saz de Arcas; entre la N-400 y Villar del Maestre; y entre Valparaíso de Arriba y Verdelpino de Huete.
Para ello, dicho convenio se llevará a la Comisión Informativa de Hacienda, a celebrar este viernes, con el fin de someterlo a debate en el Pleno ordinario del próximo miércoles, día 30 de septiembre.