La diputada regional del PSOE, Agustina García, ha destacado que Castilla-La Mancha ha perdido 66.700 empleos en los cuatro años de gobierno de Cospedal y del PP en la región. De ellos, señala, una gran parte han sido en la provincia de Toledo y particularmente, en Talavera de la Reina.
En este mes de agosto, el paro en la provincia de Toledo se sitúa en 77.097, lo que supone el 36% de la región. En cuanto a la situación de Talavera, García señala que es “aún peor”, cercana al 40%. De este modo, se sitúa como la ciudad con la tasa de paro más alta de toda Castilla-La Mancha y la tercera de España en ciudades de más de 50.000 habitantes.
El paro en Talavera ha bajado en 17 personas durante el mes pasado, situándose en 12.821, Con estos datos, la diputada regional comenta que “no se puede mirar hacia otro lado” y “el PSOE y Gobierno Regional no lo van a hacer”.
Así, recalca que son conscientes del drama y de las dificultades sociales y económicas que supone el desempleo para cualquier municipio y, por supuesto, “para cualquier domicilio donde tengan algún miembro en paro”. “Ni qué decir para aquellos hogares en los que todos sus miembros estén en paro o los que han agotado su protección, un 59% en la provincia”.
De ahí que “desde el primer momento, desde el minuto uno que se formó el gobierno de Castilla-La Mancha, los principales esfuerzos hayan ido a luchar por el empleo”, recalca García en rueda de prensa. El mismo Emiliano García-Page presentó hace una semana la “mayor iniciativa para luchar contra el desempleo que se ha dado en nuestra comunidad”. Un plan extraordinario por el empleo por el que se destinan 224 millones de euros de ahora y durante los próximos dos años para que 60.000 personas puedan volver al mercado laboral o ingresar en el mismo por primera vez.
De esos 60.000 empleos, 21.000 irán destinados a la provincia de Toledo. Estableciendo una proporción y según los datos registrados de paro, “se estima que en Talavera el número de beneficiarios será superior a los 3.000 desempleados”.
García recuerda que Cospedal prometió en más de cuatro ocasiones que pondría en marcha un plan de empleo específico para Talavera y lo único que ha hecho ha sido eso, “promesas
incumplidas porque el que realmente va a poner en marcha ese plan va a ser el Gobierno socialista de Emiliano García-Page”.
Este plan va enfocado para muchos jóvenes, cualificados o no, que encuentran barreras a la hora de acceder a su primer empleo, para aquellos desempleados de larga duración que han agotado sus prestaciones o para aquellos desempleados mayores de 55. Para estos ciudadanos supone una esperanza para no quedarse excluidos del mercado laboral.
Este plan extraordinario y urgente de empleo “es trasversal”, declara Agustina García, “y por primera vez engloba no solo a las administraciones, sino también a los empresarios”. Comenta que toda ayuda es necesaria y bien recibida, de ahí que “exprese mi satisfacción y la del PSOE a la noticia de que la Diputación de Toledo también se implicará con este plan”.
La diputada socialista comenta que “es una alegría” saber que la Diputación irá de la mano con el Gobierno Regional hacia la creación de empleo. Atrás ha quedado, señala, cuando se gobernaba sólo para unos pocos, donde los caprichos de los dirigentes del PP eran la prioridad y no las personas. Se ha puesto fin “a que la compra de calesas o de osos fueran más importantes que ayudar a quienes peor lo están pasando”.
Finalmente, García declara que esperan que el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, “se sume también a este plan” y no haga como hasta ahora, votando en contra hasta en siete ocasiones de los planes de empleo que desde el PSOE se presentaban. Es un buen momento, recalca, para que el viernes, en su reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, diga que se suma a este plan tan necesario para la ciudad. “No hace falta que vaya a exigir porque el plan ya está presentado, lo que tenía que haber hecho fue exigir hace cuatro años a Cospedal que lo hubiese puesto en marcha”.