En el Pleno del mes de septiembre, se aprobó de forma inicial por mayoría de todos los grupos con la abstención del Grupo Socialista, el reglamento de la Escuela de Música. La concejal de Educación, María Victoria González dijo que desde el año 99 la escuela se encuentra sin reglamento, y dado el incremento considerable de los alumnos, que ha llegado a más de mil, “es necesario”.
Así, destacó que el reglamento ha contado con una gran participación de la comunidad educativa, que han hecho alegaciones previas en periodo de redacción que se han incorporado al reglamento en un 90 por ciento, y que se persigue el buen funcionamiento de la Escuela de Música, que es un paso más para que la escuela sea conservatorio, que es el fin último que perseguimos”.
En el apartado de mociones, se aprobó por unanimidad la moción conjunta de los grupos municipales para un Pacto de Estado sobre Violencia de Género. La concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Santamaría, recordó que el Ayuntamiento de Talavera está muy concienciado en la lucha contra la violencia de género; de hecho, se aprobó en Pleno la Ordenanza de Igualdad de Mujeres y Hombres, “que es pionera en Castilla-La Mancha”.
También se ha modificado el reglamento del Consejo Local de la Mujer, para adaptarse a la situación real y a los avances que se han conseguido en esta materia en España y en Europa. Uno de esos recientes acuerdos es guardar un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento para expresar el rechazo a todo tipo de violencia, “y especialmente a la violencia contra las mujeres”.
Igualmente, recibió el respaldo de todos los grupos políticos la moción conjunta para la ratificación del Pacto Municipal sobre Sanidad y en defensa de la Sanidad Pública en Talavera de la Reina. “Talavera se merece una sanidad en condiciones, con todos los requisitos necesarios, y lo que pretendemos es que ese pacto que se firmó antes del periodo electoral se cumpla y podamos llevarlo a cabo”.
La moción sobre la recuperación de los derechos y condiciones laborales de los trabajadores municipales, propuesta por el Grupo Socialista, resultó aprobada por unanimidad.
La edil de Personal María de los Ángeles Núñez explicó que ha sido “voluntad inequívoca” de esta Corporación y de este equipo de Gobierno, tanto en la legislatura anterior como en la actual, “resolver todos los asuntos relativos al personal municipal, a pesar de las limitaciones presupuestarias y legales que han ido surgiendo, tendiendo la mano al diálogo y a la búsqueda de soluciones con todos los grupos políticos y con la representación sindical de este Ayuntamiento”.
Núñez recordó que desde el primer momento en que Jaime Ramos tomó posesión de su cargo como alcalde, mostró su interés e inquietud por los trabajadores municipales, y de hecho, su primera entrevista fue con los afectados por la valoración de puestos de trabajo, “que se hizo y día a día insta a esta concejal para que busque soluciones lo más inmediatas posibles”.
En ese sentido, avanzó que la edil mantendrá una reunión mañana con los agentes sindicales para abordar el Decreto ley 10/2015, relativo a la jornada laboral y a las vacaciones, y la semana que viene mantendrá otra reunión “para retomar la valoración de puestos de trabajo, que está casi rematada”. La concejal también solicitó al resto de grupos municipales su apoyo “para cuando la nueva valoración de puestos de trabajo venga a Pleno”.
TOROS
La moción del Grupo Ganemos sobre la eliminación de las subvenciones públicas a los festejos taurinos fue rechazada por mayoría gracias a los votos de los Grupos del Partido Popular y de Ciudadanos.
Previamente se remodeló la moción retirando el punto segundo relacionado con la prohibición de la celebración de festejos taurinos en virtud de la declaración de Talavera como ciudad libre de maltrato animal y condicionando el punto tercero (relativo a la eliminación de las actividades relacionadas con esta temática en la oferta educativa del Ayuntamiento) a su aprobación del Consejo Escolar.
La concejal portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez fue la encargada de contestar en términos generales a los argumentos centrales de esta moción en la que Ganemos exponía como principal eje de sus argumentos que no existe respaldo popular para continuar con estas subvenciones. En este sentido y para apoyar con datos la continuidad de las ayudas públicas a los espectáculos taurinos, Rodríguez recordó que “en la presente temporada taurina han asistido a los espectáculos taurinos de la plaza de toros de Talavera un total de 5.500 personas.
En esta misma línea, “entendemos que retirar las subvenciones a los toros sería igual que excluir ciertos grupos de música u obras de teatro de la programación musical y teatral de Talavera por falta de asistencia”.
Por último, la concejal portavoz recordó que la Tauromaquia está declarada como Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial por las Cortes de España desde 2013 y que en Castilla-La Mancha lo es desde 2011.
La moción del Grupo Ciudadanos en apoyo de la Asociación para la Custodia Compartida resultó aprobada con los votos a favor de Ciudadanos y el Grupo Municipal Popular, en contra votó Ganemos y el Grupo Municipal Socialista se abstuvo. En las votaciones estuvieron ausentes por el Grupo Popular Ana Santamaría, y por el PSOE Nieves Arriero.
El viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano, destacó que aunque el Grupo Municipal Popular no coincide con la totalidad de la moción, “si consideramos necesario que hay que desbloquear y avanzar en este asunto”. No obstante, dejó muy claro “que en ningún caso” los condenados por violencia de género podrán acceder a la custodia compartida”. Así mismo, resalto que desde el Grupo Municipal Popular “lo que perseguimos por encima de todo es el beneficio de los menores”.